Mediación pedagógica en el aula:
- Analiza el siguiente Video:
- Realizar las actividades que a continuación se presentan:
- Click AQUI
- Evaluate si eres un mediador, analizando las siguientes postulaciones y reflexiona. =)
- • Dominar los contenidos y conceptos de su disciplina.
• Dominar estrategias metodológicas.
• Crear situaciones auténticas, activas, participativas.
• Promover aprendizajes significativos para los alumnos.
• Evitar enseñanzas memorísticas de contenidos aislados.
• Explicitar a los alumnos los propósitos de las tareas.
• Valorar la realidad cotidiana de sus alumnos, especialmente
la familiar y social.
• Incluir en la programación contenidos que surgen del conocimiento
que poseen sus propios alumnos.
• Comprender que “priorizar el contenido de la enseñanza
por sobre la posibilidad de aprehensión del mismo
por los alumnos, es un sinsentido que nos deja a mitad de
camino de todo intento de ser enseñantes para convertirnos
en transmisores de mensajes sin destinatario” (Carriego,
1999).
• Estimular todo tipo de aprendizaje desde los secuenciales,
convergentes, hasta los basados en el descubrimiento y la
intuición, la fantasía y el humor.
• Promover la metacognición, haciendo reflexionar a los
alumnos sobre cómo aprenden.
• Utilizar andamiajes, visibles, audibles y temporarios.
• Adaptar las enseñanzas al ritmo de aprendizaje de los
alumnos.
• Presentar desafíos de modo que los alumnos experimenten
el placer de aprender cosas nuevas, interesantes y logren
sentirse valorados en sus esfuerzos.
• Desarrollar estrategias para que los alumnos logren tomar
conciencia de sus posibilidades, sus logros y errores.
• Estimular la autonomía de sus alumnos.
• Utilizar la evaluación y la autoevaluación de los alumnos
como un medio para promover mejores aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario